domingo, 15 de septiembre de 2013

Mermelada de higos.

Una buena amiga nos ha traído una caja llena de higos del huerto de un convento de Carmelitas Descalzas y claro las cosas hechas por el Amor son únicas.


Había higos negros y verdes, pero los negros desaparecieron incluso antes de poder hacerles una foto, si me descuido ni los pruebo. Y de los verdes nos hemos comido varios kilos y aún nos sobraban y hemos decidido hacer mermelada. 

Para hacer mermelada sólo hay dos requisitos indispensables, fruta fresca sana y sabrosa y mucha paciencia o una thermomix. Nosotros la hemos hecho con la thermomix, pero la receta se puede elaborar igual sin ella, en vez de en la thermomix se cuece la fruta con los mismos ingredientes en una cazuela sin parar de mover. 



INGREDIENTES. 
1 Kg de higos. 
300 gr de azúcar. 
Zumo de 1 limón. 
1 palito de canela. 

ELABORACIÓN. 

Lavamos los higos, les cortamos el rabito, los cortamos a la mitad  o en cuatro y a la thermomix, pesando el contenido, de esta manera podemos ajustar la cantidad de azúcar. Yo pongo 300 gr de azúcar por cada Kg de higos y en esa proporción podemos hacer más o menos cantidad de fruta. 

Una vez confirmado el peso de la fruta, echamos el azúcar, y el zumo del limón, batimos durante 3 o 4 seg todo a velocidad 7. Añadimos el palito de canela y programamos 35 minutos, velocidad 2, 100 grados. Es aconsejable poner el cestillo encima de la tapa para evitar salpicaduras. Una vez finalizado el tiempo, comprobamos la textura y si esta muy liquida la ponemos unos minutos más a temperatura varoma. 


Mientras se cuece la fruta podemos preparar los frascos para conservar la mermelada. Yo los lavo con agua y jabón y los pongo a hervir en la olla a presión durante 15min desde que empieza a girar la pesa. 



Una vez lista la mermelada, la pongo en los botes, llenos hasta casi el borde los cierro y les hago el vacío volviendo a ponerlos en la olla a presión durante unos 15 o 20 minutos y listo, dura hasta 1 ano en perfectas condiciones. También dicen que se puede hacer poniéndolos boca abajo durante 24 hs, pero yo no lo he probado. 

       "Este hombre recibe a los pecadores y come con ellos"



No hay comentarios:

Publicar un comentario