lunes, 7 de octubre de 2013

Carne de membrillo.

Me hace muchas ilusión poner está receta porque desde hace años preparo carne de membrillo con fruta que me regalaban, pero éste año tengo mis propios meembrillos y los he seguido y mimado desde que eran una florecilla hasta ahora que los estoy reccolectando para poderlos cocinar, y claro ese cariño y cuidados al final se tiene que notar en el resultado.


Se supone que está semana llega, al menos a Madrid. El veranillo de San Miguel o veranillo del membrillo, llamado así porque son los últimos calores que ayudan a madurar está fruta, pero mi membrillero ya tiene algunos maduros y no me he podido resistir a recoger algunos y cocinarlos.

Y esto es trazabilidad y lo demas son tonterías, los he seguido desde la flor hasta la cazuela, o thermomix, en este caso. 

Los membrillos son frutas con una propiedad nutricional por encima de todas y esta es la cantidad de fibra que posen y eso que nutricionalmente es una ventaja, desde el punto de vista de sus virtudes gastronómicas es un problema. Se pueden comer crudos y la verdad es que si están bien maduros es una experiencia curiosa. Yo los uso para dos cosas fundamentales, para guisarlos con carnes rojas intensas, caza sobre todo, y para hacer carne de membrillo que es la que traigo aqui. Acepto nuevas recetas y sugerencias, prometo probarlas y ponerlsa en el blog.

La ventaja de la carne de membrillo es que es una manera fantastica de conservarlos, yo la hago ahora y me dura hasta la proxima temporada. Y la carne de membrillo tiene múltiples aplicaciones, ya ire poniendo recetas según avance el año. Pero para las meriendas de los niños es fantástica.

INGREDIENTES

Membrillos maduros
Azucar
Zumo de 1 limón
50cc de agua
1 c.c. de canela molida.

ELABORACIÓN

No pongo cantidades de membrillo y azucar porque siempre es la misma proporción, misma cantidad de azucar que de fruta. Yo en este caso tenia 750gr de membrillo y puse 750 gr de azucar.

Es muy importante que los membrillos estén sanos y maduros. Sabemos que están sanos, porque no tienen golpes ni zonas blandas ni agujeros en la piel. Y sabemos que están maduros por el color amarillo de la piel y porque han perdido gran cantidad, si no toda la pelusa caracteristica que les recubre, un olor intenso también es un buen síntoma, aunque este depende también de la variedad de membrillo que tengamos.


La elaboración es muy sencilla. Yo la he realizado en la thermomix, pero en una cazuela se hace igual.

Lavamos y cortamos el membrillo en trozos, yo les dejo la piel que aporta aun más fibra y además buena parte de la peptina, esta en la piel y le da más cuerpo a la preparación. Lo ponemos en la thermomix lo pesamos y añadimos la misma cantidad de azucar, el zumo de 1 limón y unos 50 cc de agua.

El membrillo se oxida "rapidiiiiiiisimo", casi según lo estas cortando se va poniendo de color bronce, pero no pasa nada, esa oxidación es la que despues le da el color característico a la carne de membrillo.


Hacemos 3 pasadas de thermomix 5-7-9, de esta manera se truitura parcialmente quedando algunos trozos grandes de fruta, si lo quieres más fino y sin "tropezones", simplemente es darle un par de golpes más.Y una vez triturado al gusto, programamos 45 min a temperatura 90ª y velocidad 2-3. Una vez finalizado ese tiempo yo suelo ponerlo 10 minutos más a temperatura varoma para que elimine el líquido que quede y me quede una carne de membrillo "durita".


La ponemos en el recipiente en el que la queramos conservar y listo, a disfrutarla.


'Cuídalo, y lo que gastes de más, te lo pagaré al volver'.Lucas 10, 37

1 comentario:

  1. Buenas Tardes,
    Igualmente he preparado menbrillo con la TH, con el valor añadido que en cada cocción he añadido.
    => Cafe
    => Caramelo
    => Frutos secos
    El sabor es sorprendente

    Saludos,

    M.RUBO

    ResponderEliminar