viernes, 25 de octubre de 2013

Judías con chorizo.

Este fin de semana parece que el otońo ya está en pleno apogeo, lluvia, frío y lo peor el cambio de hora. Me lo han explicado mil veces, pero sigo sin entender su utilidad, sólo se que el domingo a las 6.30 será de noche. 

Pues para un fin de semana de otońo lluvioso y con frío, ¿qué mejor que un buen plato de cuchara?


Las legumbres tienen unos valores nutricionales indiscutibles, tanto para mayores como para nińos. Son una fuente de proteínas de un alto valor, son rocis en vitaminas de la familia B y quizás lo menos conocido aportan tanto calcio como los lácteos y son muy ricas en hierro. 

Debemos de comer, al menos dos veces por semana legumbres, incluidos los nińos mayores de 12 meses. 

Yo cuando hago lentejas o judías, le ańado más cantidad de patata, puerro y zanahoria, que una vez cocinado los rescato y con un cacito de la legumbre tengo un rico puré para el enano. 


INGREDIENTES.

Con estas cantidades tengo para comer los 5 mayores y puré para un par de días del pequeno. 

1Kg de judías blancas. 
1 puerro. 
3 patatas gordas. 
3 c. s. de carne de pimiento choricero. 
1 cebolla. 
1 tomatito rojo.
1 pimiento rojo. 
5 chorizos para guisar. 
200 gr de panceta adobada. 
1 c.s. De pimentón dulce. 
Aceite oliva virgen extra. 

ELABORACIÓN. 

En casi todas recetas la buena calidad del producto hace mucho, pero a mi me parece que en las legumbres merece la pena pagar un poco más y la diferencia de aprecia mucho. 

Ponemos las judías en remojo la noche anterior en agua fría. 


Pochamos la cebolla cortada pequeńita juntó con el tomate y el pimiento en 2 o 3 trozos grandes. Cuando esté bien pochado ańadimos la carne de pimiento choricero, damos una vueltas y ańadimos los chorizos y la panceta enteros, las judías y el puerro y cubrimos de agua. Lo ponemos a hervir a fuego fuerte primero y tras 10-15 min. lo ponemos a fuego suave. 

A mitad de la cocción ponemos las patatas en trozos. 


En cuanto al tiempo total de cocción es difícil dar una norma, ya que depende del tipo de judía, de la fuerza del fuego o del tiempo de remojo. Yo como orientación decirnos que estas, que eras bastante blanditas y estuvieron 8 hs en remojo a fuego muy bajito necesitaron 45 min. para estar en su punto de todas formas es muy sencillo podemos ir probando y aprovechamos para rectificar el punto de sal. 

Una vez listas y antes de servir troceamos el chorizo y la panceta. 


"Puede ser que así dé frutos en adelante. Si no, la cortarás". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario