viernes, 8 de noviembre de 2013

El libro de TOP CHEF

Hace un par de semanas me llego a casa el libro "Las mejores recetas para ser un TOP CHEF" y me apetecía contarlo en el blog, pero llevo unos días malísimos de trabajo y no había tenido tiempo ni de ojearlo y por otro lado me daba un poco de pereza, pensar en otro libro de recetas para aprovechar el tirón del programa. 

      

Y hoy por fin he tenido un rato y he podido ojearlo y me he quedado gratamente sorprendido.  Como nunca he hecho una crítica "literaria" voy a empezar por el principio. Su aspecto exterior y su formato, a mi personalmente no me ha gustado demasiado, por un lado me lleva a pensar lo que ponía antes, que el libro es sólo una excusa para hacer caja aprovechando el tirón del programa, la tipografía, los colores y el formato, tapas y tamaño a mi no me invitan a abrirlo esperando encontrar dentro poca "chicha". Y en segundo lugar, y esto pasa con casi todos los libros de recetas, no es muy manejable para tenerlo en la cocina mientras intentas elaborar alguna de las propuestas.

Y hasta aquí las críticas. El libro está bastante bien estructurado, con un índice general al inicio y un índice de recetas por orden alfabético al final. Los capítulos están diferenciados por colores, lo que facilita la búsqueda de lo que necesitas.


       

¿Y qué contenido tenemos?. Las primeras páginas si que son un canto al programa, era inevitable, ¿no?, además es un buen recuerdo para los que somos fan. Tras una breve introducción tenemos la presentación de los tres grandes del jurado, los concursantes y la dinámica del concurso, en total 8 páginas de 212. 

Y pronto empieza el "fregao". Aunque hay recetas para casi todos los niveles, el primer capítulo, que se titula EN LA COCINA, me parecen 14 páginas imprescindibles para cualquiera que quiera empezar a cocinar. Nos habla de los utensilios básicos, de que tener en la despensa, técnicas básicas (confitar, clarificar, caramelizar,...), bases y consejos para emplatar.


        

Y por último tenemos 135 páginas de recetas, para todos los niveles. En las recetes, además de las propias recetas, me ha gustado mucho la forma de explicarlas. Te marca la dificultad de la receta, el tiempo de elaboración y la cantidad de comensales. Explica muy ien los ingredientes necesarios para cada parte de la elaboración y en general la explicación es clara y concisa.

Las recetas estan divididas en primeros, guisos, arroces, carnes, pescados y mariscos, postres y el primero que lo llaman ¨para entretenerse¨, que son deliciosos entrantes.


       

Las recetas van acompañadas de preciosas fotografías que te animan a ponerte a cocinar, lo malo es que me parece que no me van a quedar muy parecidas, pero prometo intentarlo.
       

Por último, en las últimas paginas aparece un pequeño diccionario en el que se explican términos básicos en cocina, ¿que es un buen chef sin usar palabras como calcot, bullabesa o albardar?.


                                    

En resumen, yo creo que por 19€  una buena elección.







"Este hombre recibe a los pecadores y come con ellos". San Lucas 15, 2.


1 comentario:

  1. Alfonso yo también lo tengo, pero porque lo he comprado, cuando quieras, hacemos recetas del libro y las compartimos.
    Bss.

    ResponderEliminar