miércoles, 18 de junio de 2014

Crema Catalana. #Proyecto Roca

Que bien, un mes más, ya esta aquí la receta del proyecto Roca. Por si alguno no lo recuerda, este proyecto consiste en ir poniendo fotos a un maravilloso libro de recetas de Joan Roca, "Las Mejores Recetas de mi Madre", que tiene unas recetas maravillosas de la cocina tradicional catalana, pero sin fotos. Los beneficios del libro van íntegros a obras sociales.




Cada mes elige uno del grupo y como ya habíamos elegido todos, este mes le ha tocado repetir a Carmen de de yerbabuenaenlacocina.com y tras varios meses de recetas "raras", este mes toca un clásico, crema catalana. No puedo decir nada, solo que es uno de mis postres preferidos y de los enanos de la casa. Solo deciros que no dio tiempo a que se enfriaran y que si me descuido no llego a la foto.

Como os decía es un postre de los más típico, sobre todo en Cataluña, donde ya en la edad media aparece en recetarios como una evolución de las natillas, que ya los Romanos conocían varias siglos antes de Cristo. Antes era un postre de fiesta, y sobre todo de la fiesta de San José. Hay una cosa de la "historia" gastronómica que me apasiona y es ver como las recetas se crearon en función de la oferta de productos de cada época y de cada zona. Los postres como este, con gran cantidad de huevos son típicos de fiestas de primavera, porque servían para dar salida al exceso de huevos que las gallinas ponían en esa época del año.

Yo traigo una presentación clásica, pero la Crema Catalana no deja de ser una preparación muy similar a la crema pastelera y por ello podemos encontrarla también como relleno de muchos pasteles.

INGREDIENTES. 

200 gr. de azúcar.
8 yemas de huevo.
40 gr de almidón de maíz o maicena.
1 litro de leche.
1 rama de canela
la piel de 1 limón.

ELABORACIÓN.

Ponemos la leche con la piel del limón y la rama de canela a hervir, una vez que rompa a hervir, lo retiramos del fuego y lo dejamos infusionar durante unos minutos.

Mientras en un cuenco, mezclamos las yemas, el azucar y la maizena o el almidón, hasta que quede muy bien mezclado, muy fino y sin grumos. Yo me busque el mejor pinche del mundo, esos si, se comio la mitad antes de poder terminar ;)



Volvemos a poner la leche al fuego y cuando empiece a hervir, bajamos el fuego y añadimos poco a poco las yemas con el azucar y la maicena sin dejar de mover. Cuando empiece a espesar retiramos del fuego, sacamos la piel del limón y la canela y si quieres asegurarte que no hay grumos lo pasamos por un colador.


Con la crema lista las opciones de presentación son muy variadas, yo elegi una tradicional en cacharros de barro, aunque en el fondo le puse unas galletas.



Quizas lo que diferencia a la crema catalana de otras cremas, natillas,etc es esa rica capa superficial de azucar caramelizado. La forma más rápida es dejar enfriar la crema en la nevera y antes de consumirla, espolvorear el azucar por encima y quemarlo con un soplete casero. Si no tienes soplete hay unas palas metálicas que sirven para lo mismo.



Y ya solo queda darse un festín.


Estoy seguro de que mis compis de reto me van a sorprender como todos los meses, estoy deseando ver que han preparado. Aqui os dejo sus enlaces.

Beatriz de 2mandarinasenmicocina.com
Sofía de milideasmilproyectos
Rosalía de rossgastronomica
Margarita de la acibecheria
Carmen de yerbabuenaenlacocina
Y la última superincorporación, Kuki de cocinapretaporter





"Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa vais a tener?" Mateo 5, 45

12 comentarios:

  1. Claro ahora me explico el éxito de tus recetas, ya podrás con un pinche como este.
    Alfonso genial el punto galleta en el fondo, como unas autenticas natillas, en mi casa pedían galleta, la próxima vez te copio.
    Bss.

    ResponderEliminar
  2. Con este pinche de cocina ya podrás, ahora me explico muchas cosas, amigo mío, el éxito de tus recetas esta en la mano de tu hijo...............
    Alfonso genial el punto galleta en el fondo, me encanta la idea, en casa pedían galleta, jajajaj.
    Bss.

    ResponderEliminar
  3. jajajajaj, me da error y se publican los dos, sorryyyyyyy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto del Blogger siempre hace de las suyas. Gracias por tu comentario. Me voy a ver la tuya.
      Besos

      Eliminar
  4. Que rica ¿verdad?, con ganas de repetir, a mi me paso lo mismo, casi no dio tiempo a que se enfriara
    Por cierto menudo pinche, así uno no puede quejarse, jejeje, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja!!! Así cualquiera, con ayudantes tan dulces ya tienes una gran ventaja :)

    Delicioso postre, sin duda.

    Besos miles, a repartir con el pinche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se los daré, se los daré.
      A por la del mes que bien, que va a ser difícil que este tan buena como esta
      Besos

      Eliminar
  6. Menudo pinche que tienes!!! me encanta!!! qué bueno el postre, verdad?

    ResponderEliminar
  7. A mi me gustan más estas recetas tradicionales que la tortilla de lechuga, creo que ya he visto todas, y me quedaría con todas.
    besos,

    ResponderEliminar
  8. La receta buenísima pero el pinche mejor jajajaja, enhorabuena sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar