miércoles, 18 de febrero de 2015

Ensalada de habas a la menta. Proyecto Roca.

Después de varias ediciones sin poder participar, al fin este mes vuelvo a las buenas costumbres y me uno con una receta sorprendente. 


Por si alguno no lo recuerda el proyecto roca, consiste en ponerle fotos a un delicioso libro de Joan Roca, "Las Mejores Recetas de Mi Madre", libro que recoge las recetas tradicionales de la madre de Joan Roca, pero al que le faltan fotos. 

Junto con la receta que publicamos de la Tortilla de Lechuga esta es la que más me ha sorprendido. Reconozco que no soy un fan de las habas, tienen un sabor un tanto especial que te tiene que gustar, pero a mi mujer le encantan y en temporada de vez en cuando las preparo a la manera clásica con su jamoncito, pinchando en el enlace podéis ver como las preparo. Y por eso en frío, en forma de ensalada y encima con menta al leer la receta me impacto, pero una vez más el impacto llega cuando la haces y la pruebas, deliciosa. 

Las habas en la receta original propone habas fresca, pero aunque encontre en el mercado eran de grano muy gordo y preferí usar habitas en conserva.

INGREDIENTES.

1,5 Kg de habitas fresca (yo he usado 1 bote grande de habitas en conserva).
1 cogollo de lechuga.
Jamón ibérico.
Menta fresca.
1 cucharada de mostaza.
1 chorrito de vinagre de vino.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal.

ELABORACIÓN.

Si usas habas frescas lo primero es cocerlas en abundante  agua hirviendo con sal. Si usáis mi opción solo tenéis que abrir el bote.

Limpiamos el cogollo de lechuga y lo cortamos en tiras y lo colocamos en el plato.

Preparamos la vinagreta con mostaza, unas gotas de vinagre suave, sal y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y la menta cortada pequeñita.

Mezclamos la lechuga con las habas, regamos con la vinagreta y decoramos con el jamón.


A disfrutar, como veréis muy sencillo y una ensalada deliciosa, para triunfar en cualquier momento.

Deseando ver que han hecho mis compañeras.


"Cuando ayunes, perfuma tu cabeza y lava tu rostro" Mateo 6, 17

5 comentarios:

  1. Puede que sea la receta más sencilla que hasta ahora, hemos preparado del libro, pero no exagero si digo que es una de las que más me ha sorprendido... para bien... no hay duda :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Qué bien que has participado éste mes!!! qué fácil y qué rica la receta y además saludable!! Besos

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que este mes hayas vuelto al reto con nosotras :o) Si junto con la tortilla de ensalada es una de las más sencillas del libro pero aun así es muy original y sabrosa, sorprendente y muy agradecida :o)
    Seguro que la repetiré cuando tengamos a mano jamón del bueno, que por suerte hoy existe internet y sale más barato encargar un jamón en españa y pagar gastos de envío que comprarlo aquí!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  4. Alfonso, me alegro muchisimo de que este mes hayas podido publicar la receta, ya te echábamos de menos. Me estoy dando de bruces, si es que tenía que haber comprado habas en conserva, pague el pato y así me quedo la ensalada pobre en habas, pero eso si muy rica y con ganas de volverla a repetir pero con habas de verdad, en gran cantidad, aunque en casa me pasa como a ti, no nos gustan mucho esta ensalada si nos gusto, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  5. Alfonso, no sabes lo contenta que estoy de tu retorno al Proyecto y encima con mi propuesta y para mas inri, resulta que las habas no son tu plato preferido, de veras que te agradezco el es fuerzo.

    Veo que la final sucumbes a las habas, tu mujer lo agradecerá seguro.

    Bss.

    ResponderEliminar