domingo, 13 de octubre de 2013

Galletas, queso y membrillo.

La receta que propongo para el fin de semana, en realidad es una reinterpretacion de una merienda clásica. Al menos a mi, durante la época del membrillo, me daban muchas veces de merienda unas galletas con queso y membrillo, una delicia para el paladar.
Hoy propongo una tarta con esos 3 mismos ingredientes como base. Muy fácil de hacer, al leerla parece más de lo que en realidad es, muy sabrosa y eso sí una bomba calorica, pero de vez en cuando un homenaje no viene mal, ¿no?.

He elegido un queso de tetilla para la elaboración, primero porque me encanta y segundo porque se necesitas un queso cremoso que sin necesidad de mucho calor funda.
INGREDIENTES
200 gr de galletas.
80 gr  de mantequilla.
200 gr de leche
200 gr de queso para unta, tipo Philadelphia.
300 gr de queso de tetilla (pesado ya sin corteza).
20 gr de gelatina neutra
150 gr de azúcar.
200 cc de nata para montar.
Carne de membrillo (cantidad necesaria para cubrir. aprox 300gr).
ELABORACIÓN
Antes de entrar a fondo en la elaboración me gustaría hacer ciertas aclaraciones sobre los ingredientes.


Yo para la base de galletas hice una mezcla al 50% de galletas de canela y maría de toda la vida porque me apetecía un toque de canela, pero no demasiado.
En cuanto a la leche y el queso crema se puede usar desnatado y la nata en vez de nata para montar se puede usar nata para cocinar, que tiene menos grasa, con esos pequeños cambios podemos restarle un buen puñado de calorías, ¿pero merece la pena?.
Como en otras recetas yo la he realizado con la thermomix, pero podemos sustituir está por una batidora clásica o de vaso.
Empezamos triturando las galletas hasta que queden casi polvo.

Fundimos la mantequilla, con 30 segundos en el micro suele ser suficiente, lo mezclamos bien con el picado de galletas y lo extendemos en el fondo del molde. Como molde podemos usar el que queramos, pero lo ideal es usar uno de aro desmontable. Una vez bien extendido lo reservados en la nevera, para que se vaya endureciendo.

Ponemos en el vaso de la thermomix la leche, el queso crema y el tetilla en trocito pequeños y trituramos durante 10 segundos a velocidad 8. Una vez triturado programamos 4 minutos velocidad 3 temperatura 80. Sí lo hacemos sin thermomix meter la mezcla al microondas durante 1 minuto.


Rehidratamos la gelatina en agua y la añadimos a la mezcla templada de la nata con los quesos, lo movemos hasta que se integre bien la gelatina.
Montamos la nata con el azúcar. No hace falta que quedé muy dura. Y la añadimos a la preparación anterior mezclandolo con móvimientos envolventes.

Una vez todo bien mezclado lo ponemos en el molde sobre la base de galletas y a la nevera durante unas 3 horas.


Para la cobertura de membrillo, podemos comprarlo hecho o hacerlo, en el blog tenéis la receta pinchando aquí . Sí el membrillo está muy duro y no podemos extenderlo bien, se puede méter 40 seg en el micro.


Un ratito más a la nevera y listo a disfrutar.


"Un reino donde hay luchas internas va a la ruina y sus casas caen una sobre otra" San Lucas 11, 15

No hay comentarios:

Publicar un comentario