miércoles, 13 de noviembre de 2013

Patatas con carne y niscalos.

Desde que empecé hace 3 meses. más o menos con el blog, hemos pasado ya por distintos periodos y épocas de productos típicos, pescados azules, membrillos,... y ahora ha llegado uno que me encanta, el de las setas.


Me encanta como cocinero aficionado y sobre todo como degustador, pero lo detesto como médico de urgencias. A pesar de la información que hay, de las noticias todos los años, seguimos encontrándonos con intoxicaciones por setas año tras año, y cada año hay muertos. Como en otros post quiero aprovechar este para dar una pequeñas recomendaciones.



Primera y fundamental. Nunca te comas una seta de la que no puedas certificar su procedencia. Cada vez tenemos en el mercado mayor variedad de setas, cultivadas o semicultivadas, esas son seguras. Si eres tu el que las recoge, selecciona solo aquellas que conoces sin duda, en los libros y en internet todos los gatos son pardos y las confusiones están a la orden del día. Si te las regalan aceptalas con agrado, pero es mejor reciclarlas sin que nadie se entere en el cubo de la basura, que pasar por el trance de una intoxicación por setas, mortal en el peor de los casos y muy desagradable en el mejor. Solo si te fías al 100% y sabes que es un experto en ese tipo de setas cometelas. Sin animo de asustar con 20 o 30 gr de setas es suficiente para matar a un adulto sano. En resumen la mejor regla es la de las 3 S "Sea Siempre Sensato".

¿Que hago si a pesar de todo me he intoxicado?. No disponemos de antidotos eficaces para las setas, pero si de tratamiento eficaces si se instauran ponto, aquí el tiempo es oro.

Sin intentar dar una clase magistral y con la única intención de ayudar, deciros que los síntomas son de aparición temprana (menos de 6 horas) y son los gastrointestinales (vómitos y diarrea), neurológicos (muy variados) y los alérgicos (enrojecimiento y picor en piel fundamentalmente). Ante síntomas de este tipo tras la ingestión de setas hay que consultar con un servicio de urgencias.

Los síntomas de aparición retrasada (entre 6 y 24 horas después) e incluyen la hepatotoxicidad,  y la toxicidad renal y hemática.

Ante la aparición de estos sínomas acudir a urgencias, relatar el antecedente de la ingestión de setas, los médicos no somos adivinos, y si es posible llevar una muestra de la seta o setas ingeridas a poder ser, no cocinada.

Despues de esta chapa y despues de intentar fomentar un consumo responsable, s reconozco que yo soy un enamorado gastronómico de las setas.


La receta que os traigo hoy es un guiso sencillo que nos hemos trapiñado este domingo.

INGREDIENTES

1Kg de carne en trozos.
500 gr de niscalos.
5 patatas gordas.
1 pimiento rojo.
1 cebolla grande.
2 dientes de ajo.
300 gr de judias verdes.
1 copa de vino blanco.
sal y pimienta negra.
caldo de carne.

ELABORACION

Salpimentamos la carne, la pasamos levemente por un poco de harina y le damos un golpe en aceite fuerte. De esta manea sellamos la carne para que pierda menos jugo durante la cocción. Sacamos del fuego y reservamos.


En este mismo aceite pochamos la cebolla, ajo y el pimiento. Cuando empiezan a trasparentar añadimos las judias y los niscalos cortados en tiras y poco despues la copa de vino blanco, dejamos reducir y añadimos el caldo de carne hasta cubrir bien los ingredentes. Dejamos cocer a fuego lento durante unos 20 0 25 minutos y añadimos las patatas cortadas en dados.


Se deja cocer hasta que las patatas esten tiernas. Y a disfrutarlo, acompañado de un buen vino tinto.


Señor: "Auméntanos la fe". San Lucas 17, 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario