domingo, 22 de diciembre de 2013

Tartar de atun con guacamole y granada.

Además del foie como entrante os propongo un clásico que tampoco hay que prepararlo en el momento. 


Además tenemos varias opciones de presentación. Aquí yo os lo muestro presentado en plato montado con un aro y en una copa, si queremos menos cantidad, para poner más tapas podemos presentarlo en cucharitas o incluso sobre pequeñas tostas, imaginación al poder. 

Si que os recomiendo que tanto el atún como los aguacates sea de buena calidad, vamos a estirarnos un poco ,¿no?. De verdad que hay mucha diferencia, el que yo os traigo aquí lo hice con unos aguacates que debieron recolectarlos verdes como piedras y han madurado en cámara, por lo que el interior estaba marrón y no tenían casi sabor. 

Otro consejo que os doy es a la hora de picar el atún, el pescado debe estar picadito, no tiene que ser un puré, si no, no resulta agradable al paladar. Para ello nada mejor que un cuchillo de hoja bien afilada. 


Con las cantidades que os pongo salen unas 6 raciones.

INGREDIENTES.

500gr de atún ( rojo mejor). 
2 aguacates. 
1 cebolleta roja. 
1 Granada. 
1lima. 
3 c.s. Salsa soja
Sal. 
Pimienta
1 c.p. Mostaza de Dijon. 
Cebollino. 
AOVE. 
Sucedáneo de caviar. 

ELABORACIÓN. 

Cortamos el atún en cubitos pequeños, pero que se noté la forma, importante evitar el puré. Rayamos la parte verde de una lima la añadimos y movemos. Exprimimos el zumo de la lima y también lo añadimos al pescado y removemos bien. Yo si no tengo o prisa suelo dejar el atún, sólo con los cítricos unos 15 o 20 minutos, porque me gusta que manden sus sabores. 


Una vez reposado ponemos la mostaza de Dijon y la soja, removemos, probamos y rectificamos de sal y pimienta al gusto. Suele necesitar un poco de sal, pero hay que dejarlo para el final porque según la soja, las hay más o menos saladas. Por ultimo un chorrito de AOVE y listo, lo dejamos reposar mientras preparamos el guacamole. 

Pelamos los aguacates, que deben estar maduros pero firmes, si los rociamos levemente con un poco de limón evitamos que se pongan negros. Los ponemos en un bol en trozos y los machacamos con un tenedor. Se podrían pasar por la batidora, pero a mi la textura me gusta mucho menos, prefiero encontrarme algún trocito de la fruta.



Picamos en brunoise la cebolleta y mezclamos. Yo suelo poner cebolleta morada, por el juego de colores y por el puntillo picantito y dulce a la vez, pero podéis poner las cebollas que más os gusten. 

Picamos finito un tomate bien rojito y pelado y lo mezclamos


Desgranamos la granada y se la añadimos y listo para montar el plato. 

Si no lo vamos a montar en el momento, un truco para que no se oxide el aguacate es dejar dentro del guacamole los huesos. A mi así en la nevera me ha durado perfecto un par de días.


Para el montaje aquí os he dejado un par de ideas, pero imaginación al poder. 




 

"Ella dará a luz un hijo, a quien pondrás el nombre de Jesús"





2 comentarios: