miércoles, 15 de noviembre de 2017

Tarta Frola

La tarta frola es un dulce tradicional, muy apreciado en Argentina, donde lo combinan con el mate o te en las meriendas. Su origen parece que esta en un monasterio de Nápoles, de donde se extendió a España y los inmigrantes italianos la llevaron a Sudamérica.



La tarta frola más tradicional es con membrillo, pero la pasta la podemos usar para otros rellenos, ya compartiremos más recetas.

En cuanto al membrillo, yo lo preparo todos los años por estas épocas y hago una tanda "dura" y otra menos espesa para usarlo en rellenos, Os dejo mi receta de membrillo pinchando aqui 

Si lo que tenéis es un dulce de membrillo habitual podéis aligerarlo añadiéndole un poco de agua caliente y si queréis darle un toque con algún vino dulce o licor.

INGREDIENTES

400 gr de harina
10 gr de levadura.
1/2 cucharadita de esencia de vainilla.
Ralladura de limón.
180 gr de azúcar
2 huevos
200 gr de mantequilla en pomada.
un pellizco de sal.
Membrillo

ELABORACIÓN

Lo primero es acordarnos de sacar la mantequilla de la nevera un rato antes para que cuando tengamos que usarla la tengamos bien blandita (pomada). Le añadimos el azúcar y batimos hasta que blanque, añadimos la vainilla, la ralladura del limón y los huevos uno a uno hasta que estén bien integrados.

Tamizamos la harina con la sal y la levadura, hacemos un montículo con un hueco en medio donde pondremos la mezcla de la mantequilla y aqui viene el único paso delicado de la receta. Tenemos que intentar intentar integrar todo sin meter las manos, para que no transmitan calor, nos podemos ayudar de dos espátulas de silicona o dos cucharas y con un poco de paciencia, envolviendo poco a poco en unos minutos tendremos todo integrado.


Envolvemos la masa en papel film y la dejamos reposar en la nevera hasta que se ponga dura. Ya solo queda sacarla, extender 2/3 de la masa dejándola on 1/2 cm de grosor, la ponemos en un molde, circular o rectangular lo que mejor os venga. Rellenamos con el membrillo, podéis poner más o menos cantidad, yo suelo poner una capa finita porque si no me quita mucho sabor de la masa que me encanta, pero va en gustos.


Con el resto de la masa decoramos la superficie, la que yo os pongo es la más típica, pero imaginación al poder. Precalentamos el horno a 180 y en 40 minutos lista, a disfrutar


 «Levántate y vete; tu fe te ha salvado» Lucas 17, 19

No hay comentarios:

Publicar un comentario